Airenlaces Airguns: Twist Rate
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

28 feb 2015

Twist Rate


Armas de Aire: Twist Rate o paso de estriado.


Twist RateEl Twist rate es la distancia que toma el balín o diabolo en dar una vuelta completa forzado por el rayado o estrías del ánima del cañón. Establece la velocidad de giro del balín. Se suele expresar 1:X, por ejemplo una vuelta en una longitud de 10 pulgadas puede expresarse 1:10, 1 a 10 o 1/10, si el twist es corto, digamos 1:8, la munición girará a mayores revoluciones por minuto.

En armas de fuego, especialmente para tiros largos, es un dato muy tomado en cuenta, existen fórmulas y tablas con el twist rate recomendado para ciertos tipos de municiones; en armas de aire es un dato poco considerado, generalmente los fabricantes de armas de aire no indican este valor en las especificaciones de los cañones de sus rifles.

El twist más utilizado por los fabricantes de rifles de aire es 1:16. Algunas variantes que se encuentran en el mercado son, entre otras, la de los cañones Lothar Walter para armas de aire 1:17.7; Anschutz modelos 9003, 800X 1:16.5; Shinsung Career 707 1:8; cañones fabricados por BSA 1:17; Baikal 512 1:12.5; rifle Gamo 440 1:17; Daisy 953 1:15; Ribrown 1:18. La marca American Air Arms, especializada en rifles de gran calibre o Bigbores, suministra en su modelo Hi-Power calibre .308" un twist rate de 1:14 en un cañón de 26"; el calibre .357" con twist de 1:26 en un cañón de 22" y el .452" con una rotación de 1:32 en una longitud de 28".

Revoluciones por minuto: El siguiente es un dato referencial, tomar en cuenta que la velocidad del balin disminuye progresivamente por la resistencia del aire. Una fórmula para conocer el número de revoluciones por minuto aproximadas a que gira la munición de determinado rifle a la distancia de la boca de salida en que es medida su velocidad es la siguiente:

Vo * 12 / TR * 60 = rpm

Vo = Velocidad de salida en fps;
12 = el número de pulgadas contenidas en un pié;
TR = Twist rate conocido (p.e. 16 para 1:16, una vuelta en 16 pulgadas); el resultado hasta este punto arrojaría las revoluciones por segundo;
60 = el número de segundos que contiene un minuto.

Por ejemplo un rifle con un twist rate de 1:16, y una velocidad de salida de 650fps significan 7800 pulgadas de recorrido por segundo (650 pies por segundo x 12 pulgadas en que se divide un pie), entre 16, que es el número de pulgadas que requiere el balín en dar una vuelta según el twist conocido, esto arroja 487,5 vueltas por segundo (..!), o 19250 revoluciones por minuto; sin embargo antes de impactar en un blanco a 30 metros no habrá girado sino unas 60 veces.

Para un rifle con un twist rate de 1:12, y una velocidad de salida de 950fps significan 11400 pulgadas de recorrido por segundo, 950 vueltas por segundo (…!!!), o 57000 revoluciones por minuto; en este caso el balín no girará más de unas 85 veces antes de impactar un blanco a 30 metros.


Como medir el twist: Tomar una baqueta o varilla de limpieza, marcar una línea longitudinal de extremo a extremo, introducir con paños de limpieza o alguno de los cepillos disponibles suficientemente ajustado que permitan controlar el giro, introducir la baqueta aproximadamente una pulgada y marcar el punto de arranque; introducir la baqueta observando el giro de la línea longitudinal marcada en la baqueta hasta completar una vuelta, marcar el punto de llegada o giro completo, retirar la baqueta y medir la distancia entre las 2 marcas obtenidas.

Se puede medir medio giro, cuando la línea longitudinal marcada en la baqueta haya dado media vuelta, y multiplicar la distancia por 2; puede darse el caso de que no se cumpla un giro dentro del cañón, especialmente en los modelos denominados Compact o Carabine como el Air Arms TX200HC con un cañón de 9.6”. Dependiendo del diámetro se puede cubrir la baqueta con cinta y luego marcar.
- Video de medición de paso en arma de fuego, aplica en rifle de aire (idioma inglés)

Twist vs. precisión: Un twist rate corto hará girar el balín mas rápido, la interpretación directa establece que a mayor revoluciones se debería tener mayor estabilidad, por tanto mayor precisión. Este principio se ve afectado por una serie de factores: efectos del giro en la trayectoria (Precesión, Nutación), la calidad de los balines (centrados, sin rebabas, costuras ni deformaciones, es decir balanceados). Otro punto a considerar es que en cañones de igual longitud un twist rate mas corto genera mayor contacto del balín con el ánima, por lo tanto más roce. Se suele presentar la discusión con base teórica sobre el caso de armas similares con fuentes de energía similares, el twist más corto producirá mayor velocidad de rotación pero menor velocidad de salida.

- Artículo sobre Efectos negativos del Twist (artículo en inglés).
- Animación: Efectos de la rotación.
- Video de trayectorias de balines.

Anexo el enlace a un trabajo del master Tom Gaylord sobre el tema; el dispuso de un Airforce Talon SS con cañón Lothar Walther con un twist de 1:450mm (1:17") y el armero Dennis Quackenbush suministró uno con un paso de 1:12" y otro de 1:22"; las pruebas se muestran en 13 temas de Pyramydair Airgun Acedemy con un excelente análisis práctico sobre la incidencia de este factor en la precisión y energía: How does rifling twist rate affect velocity and/or accuracy?.

Twist progresivo, gain twist o progressive twist: Este sistema consiste en incrementar la velocidad de rotación dentro del cañón cerrando el Twist progresivamente, es decir las estrías harán girar al balín más lentamente al principio del ánima (p.e 1:16) para ir haciendo mas cerrado el giro progresivamente hacia el final del cañón (p.e. 1:8). Algunos bigbore o calibres de gran tamaño como el Quackenbush Brigand .357 utiliza este sistema.

Smooth Twist X barrel: Para principios del 2017 el fabricante FX Airguns presenta en su modelo FX Crown el sistema Smooth Twist con un paso de 1 pulgada independientemente del calibre y el largo del cañón, ofreciendo giros de 1:18, 1:20, 1:22.

Airguns: Información Complementaria.

■ Desarrollo tema completo sobre Cañones para airgun.
■ Problemas con el enfoque, ver tema sobre Ojo Dominante.
■ Descripción, funcionamiento, reguladores de Rifles de Aire PCP.
■ Enlaces a Desarme y Mantenimiento de armas de aire específicas.
■ Características de Compresores personales para PCP.


elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns