Airenlaces Airguns: Silenciadores, moderadores, supresores

01 septiembre 2012

Silenciadores, moderadores, supresores


Silenciadores para armas de aire, Supresores para armas de aire

Moderadores, Supresores, Silenciadores.

Nivel de contenido: Básico/Referencial. Última revisión: Ene/2014.
La colocación de accesorios en la salida del cañón en armas de aire es relativamente reciente, modelos de rifles previos a los años 80 solo incluían la guía de la mira abierta, eventualmente con algún tipo de soporte. Progresivamente se han ido desarrollando varios tipos de aditamentos con una o varias de las siguientes funciones

1.- Disminuir el sonido;
2.- Contrapeso o balance;
3.- Mejorar el agarre del extremo del cañón en rifles de quiebre;
4.- Protección de la corona;
5.- Cubrir el extremo del cañón en caso de retirar la guía o mira abierta delantera;
6.- Desviar los gases para disminuir la turbulencia a la salida del balín del cañón;
7.- Fines estéticos.
8.- Modificar las vibraciones del cañón.


Estos aditamentos se pueden agrupar según las funciones que cumplen, sin ser una clasificación estricta:
 
Extensiones, muzzlebreaks, bocachas: son elementos generalmente macizos, de metal o goma; cumplen las funciones de contrapeso o balance, mejorar el agarre en rifles "de quiebre", protección de la corona, cubren el extremo del cañón en caso de retirar la guía de la mira abierta, y/o se aplica con fines estéticos para simular aspecto táctico.
Moderadores, muzzlebreaks, bocachas
La foto superior muestra la línea universal Beeman, de polímero o acero con adaptadores para diferentes diámetros externos de cañón.

Compensadores, difusores, air stripper: extensión con perforaciones hacia el exterior; generalmente se aplican para proteger la corona, cubrir el extremo del cañón en caso de modificaciones de la mira abierta, desviar los gases a la salida del balín o diábolo, y/o con fines estéticos.
Moderadores de sonido
En la gráfica superior: Carabina Cometa serie Fusion, BSA Scorpion y Hatsan AT44.

Existen otros accesorios: el "harmonic damper" está diseñado para contrarrestar la vibración del cañón (armónicos), generalmente tiene piezas de contrapeso que se deslizan permitiendo el ajuste en caso de cambios de munición o variaciones en la presión de la carga de aire o CO2 en rifles para tiro de precisión. El "flash arrestor" (parallamas) accesorio con aberturas laterales, simula un implemento de armas de fuego utilizado para desviar el fogonazo de salida. El “freno de boca”, implemento utilizado en armas de fuego para dirigir los gases de salida de tal modo de contrarrestar el retroceso del arma, los gases en armas de aire no suministran suficiente energía para lograr este efecto, se consiguen aditamentos con este aspecto pero con funciones similares a los compensadores.
Supressors, Sound Moderators, Airgun Silencers
En la imagen superior, de izquierda a derecha: símil de freno de boca; símil de “flash arrestor” y a la derecha el “harmonic damper“ de los rifles de la serie 8002 y 9003 de Anschutz.

Adicionalmente se encuentra en el mercado el accesorio que nos ocupa en este tema: El Moderador de Sonido. Se define básicamente como un elemento que se acopla a la boca de salida del cañón de un arma para disminuir el ruido generado a la salida del balín por este y/o los gases que lo impulsan. Otros términos suelen aplicarse a este implemento como Supresor Sónico y Silenciador, este último, aunque muy usado, se considera un término técnicamente inapropiado; en algunos países se aplican el término LDC, Lead Dust Collector o Colector de Residuos de Plomo, y Noise Damper.

Supresores, LDC, moderadores
Los orígenes formales de moderadores de sonido para armas de fuego se remontan a comienzos del siglo 20, aunque existen registros en varios países sobre la utilización de aditamentos para tratar de disminuir el ruido, ocultar el fogonazo y/o dispersar los gases; se estima que la primera patente de un Moderador de Sonido funcional fue la del inventor Harem Maxim en USA en 1910 (Más información sobre Patente del Moderador Maxim)


El principio de funcionamiento para armas de fuego sigue siendo similar: un cilindro con una serie de recamaras separadas por anillos que retrasan la expansión de los gases; en las siguientes tomas de Rx a varios moderadores se observa la configuración de las cámaras, distribución interna y forma de los bafles:

Supresores, silenciadores, bocacha

En el siguiente video se observa el efecto de retención progresiva de los gases dentro de un moderador o supresor de recamaras: Silencer High Speed video.

Air rifles silencers, supressors, silenciadores

Para armas de aire, donde la energía expansiva es mucho menor, no hay expulsión de humo, restos de pólvora ni fuego, entre los sistemas más usados se podrían identificar 4 tipos de mecanismos:

Silenciadores para armas de aire, Airgun Silencers
El exterior consiste en un tubo, generalmente de aluminio y eventualmente elaborado en polímeros, acero o fibra de carbono; la extensión y el diámetro varían de acuero a las pruebas realizadas por los fabricantes, según el volúmen de gas expulsado por el arma y la velocidad de salida del balín.

Se suelen utilizar varios tipos de fijación: en la gráfica se observa A.- y B.- sistema de rosca, C.- sujeción por medio de un apoyo amplio a presión sobre el cañón, D.- presión más estabilización con tornillos externos (2).

El mecanismo del sistema A consiste en una serie de separadores (2) de aluminio, polímeros o material aislante entre aros (3) que forman las recámaras, generalmente es recomendable que la más próxima a la salida del balín sea de mayor volúmen;
El mecanismo B consiste en recamaras asimétricas, se utiliza generalmente un núcleo de aluminio con perforaciones interconectadas;
El sistema del modelo C utiliza una serie de copas individuales invertidas (3), generalmente llamados bafles, se ha comprobado la eficiencia de la forma cónica de las cámaras; a modo ilustrativo, esta versión muestra una salida de los gases hacia el exterior del moderador (ranuras 2), utilizadas por el supressor del Stoeger X20, y el sistema Gamo Quiet X2.
El mecanismo del modelo D consiste en un elemento central, pudiendo ser un espiral metálico, un tubo con perforaciones progresivas o equidistantes, o un cilindro plástico; este elemento central está rodeado de material poroso como fibra sintética o lana de acero.

Modelos comerciales de moderadores:

Armas de aire Cometa, Armas de Aire Benjamin,

Logun fabrica varios tipos con características internas diferentes. En las fotos ambos modelos son de tubo central perforado; del lado derecho se usan resortes para absorber la expansión. Los acabados externos son de varios materiales como acero, aluminio y fibra de carbono.

Cometa Fusion, Stoeger Supressor, Gamo Whisper

Izquierda: Supresor SAK, modulo interno en aluminio con perforaciones asimétricas, acabado externo en aluminio; a la derecha Silenciador SWIFT, separadores de espuma sintética, bafles metálicos tipo arandela, acabado externo pavonado mate.

Modelos de silenciadores, moderadores para rifles de aire

Izquierda: Supresor o moderador Webley, bafles cónicos metálicos; derecha: supresor HUSHER de aluminio pulido, desarmable a nivel de cada cámara, bafles de amplio ángulo integrado al tubo externo.

Airgun supressor, modelos de silenciadores

Izquierda: Moderador Weihrawch, sistema de cilindro interno plástico con espuma sintética; materiales similares se utilizan en Moderadores BSA, Air Arms y Cometa. A la derecha la marca PARKER HALE utiliza mayor cantidad de cámaras internas.

Para ver los videos de despiece, en algunos casos mantenimiento, pruebas de nivel de sonido de estos y otros 30 moderadores sónicos o supresores accesar el siguiente filtro de Youtube: AIR RIFLE SILENCER BASIC TEST.

Silenciadores para rifles de resorte:

En los rifles de resorte y pistón la mayor cantidad de sonido se origina en el proceso de liberación del resorte y contacto del pistón con la cámara de compresión; si se hacen mediciones directamente sobre la boca de salida de un resortero con moderador o supresor se puede medir una disminución de ruido de entre 10 y 50%, si la medición se hace a unos 5 metros frente al arma, la disminución del nivel total de ruido puede ser aproximadamente entre 5 y 20%;

Supresores, silenciadores, muzzlebreak
Entre los fabricantes que ofrecen moderadores de sonido para sus modelos de quiebre y pistón están: Gamo en sus líneas Whisper y CSI; Cometa ofrece un air stripper en la línea de rifles de aire Fusion y moderador en modelos Compact; Diana ofrece un moderador como accesorio opcional adaptable a casi todos sus modelos resorteros; Theoben incluye en sus modelos Evolution, Crusader y Eliminator con resorte de aire o gas ram el moderador Vortex; BSA ofrece supresores de sonido en los modelos XL Tactical, y línea Lightning.
 
A comienzos del 2011 la marca de rifles de aire Stoeger libera al mercado una versión del rifle de resorte X-20 con un cañón cubierto ("shoured barrel"), el X-20 Supressor, con un sistema de moderador dual; ofrece "7 dB menos que el mejor de la competencia":

Stoeger X20 supressor, Gamo, Hatsan, Supresores, silenciadores, muzzlebreak
Despiece del modelo ofrecido por el fabricante alemán Diana; sistema de sobreposición en el extremo del cañón; se adapta directamente a calibres 4.5mm (.177") y 5.5mm (.22"):

Silenciador Diana, Silenciador Weihrauch
Detalle del sistema y componentes incorporados dentro del "shoured barrell" del modelo Evanix Monster:

Silenciador Hatsan, Silenciador BSA, Silenciador Crosman, Silenciador Benjamin
Para mediados del año 2011 el fabricante Gamo incorpora en algunos modelos el sistema Bull Whisper, una adaptación e integración del sistema Whisper a un cañón tipo "bull barrell":

Silenciador Air Arms, Silenciador AirForce, Silenciador Gamo, Silenciador Cometa
Hacia mediados del año 2013 Gamo incorpora en algunos modelos el sistema Quiet X2, ofreciendo 89% menos de ruido que rifles estándar; para la misma fecha Umarex ofrece el sistema SilencAir en su nueva línea de resorteros.
 
Hay armeros que prestan servicios post venta a armas de aire en capacidad de “tunear” estos rifles de resorte de tal forma de disminuir el ruido mecánico de la fuente de poder, realizando entre otros los siguientes trabajos: lubricación adecuada del pistón con grasa de molibdeno (moly, molly grease); lubricación adecuada del resorte con grasa pesada, generalmente con alquitrán (heavy tar); pulido de la cara interna de la cámara de compresión; colocación de arandelas de nylon en las bases del resorte; colocación de guías del resorte de nylon; encamisado del resorte; colocación de guías externas del pistón, y otros detalles que se realizan dependiendo del modelo de rifle. También existen kits diseñados para tal fin como el Vortek Pro-Guide, o se puede reemplazar el resorte de acero por un pistón de gas o resorte de aire, los fabricantes de rifles con este sistema ofrecen una reducción de entre el 25 al 70% del ruido del mecanismo (ver el tema de Resortes de Aire o Gas Ram del blog).
La combinación de estas adaptaciones pueden resultar en rifles resorteros bastante silenciosos.

Legislación sobre silenciadores, moderadores y supresores.

Recientemente han cambiado las leyes que rigen el uso, porte y/o transporte de armas de aire y accesorios en varios países, incluso zonas como estados o municipios pueden tener reglamentos específicos, consulte con el departamento oficial encargado en su localidad antes de adquirir o construir y colocar un moderador de sonido.
Sobre la legalidad del moderador o supresor existe polémica en varios sentidos; hay escenarios con leyes que especifican condiciones para armas de fuego, dejando un margen de interpretación sobre la aplicación en armas de aire; o descripciones ambiguas de términos como “silenciador”, “moderador”, “supresor”, "Lead Dust Colectors, LDC" o “modulador”; y eventualmente la prohibición específica de "accesorios removibles", dejando espacio para sistemas integrados como los Gamo Whisper, Cometa Fusion, Stoeger Supressor o los cañones tipo shoured y bullbarrel con supresores incorporados como los Airforce Talon SS, Benjamín Marauder, Edgun, Evanix Windi City y AR6, entre muchos otros.
Para información referencial en varios países sobre restricciones de armas de aire ver el tema Regulaciones de Armas de Aire del blog.

Fabricación casera de silenciadores:

En la red se puede obtener información de moderadores hechos prácticamente de cualquier material exterior, desde tubos de cartón, tubos de cobre, latas de aerosol, cinta de ductería, botellas plásticas de refresco, tubería para agua, hasta quienes tiene la posibilidad de trabajar piezas con torno, acabados pavonados o fibra de carbono; de igual manera se utiliza una amplia variedad de materiales para el interior: resortes, esponja, arandelas de ferretería, rollos o rizadores para el cabello, lana de acero, lana de fibra de vidrio, etc. y quienes tienen la posibilidad fabrican bafles torneados o cámaras asimétricas en aluminio.
 
En la fabricación de estos accesorios se toma generalmente en cuenta los siguientes puntos: a.- la estabilidad del mecanismo de fijación al arma de aire, b.- la alineación de la salida y la distribución interna de los componentes, de tal manera que no genere turbulencias u obstrucciones que modifiquen la trayectoria del balín, c.- es recomendable que el volúmen interno del cilindro que forma el moderador sea mayor al 60% del volúmen de aire expelido por el rifle, d.- probablemente requiera calibrar la mira después de instalar cualquier accesorio en la boca de salida, e.- el diámetro de los componentes internos entre los cuales se desplazará el balín, sean bafles o tubo perforado es recomendable que no sea mayor al 25% del calibre del balín.
 
Algunos modelos hechos en casa:
Primeros ensayos caseros: botellas plásticas:
Primeros ensayos caseros, fase II: tubo perforado:
Crosman 22xx, test de resultados minuto 6:20
Para rifles resorteros:
Varios sistemas, foro de discusión:
 
Otros enlaces:
NOTA: Toda la información que aquí se incluye se encuentra disponible en la red y es accesible desde varios medios; verifique en su localidad la legalidad del uso de la información y/o la elaboración de cualquier elemento contenido en ella.
Foro sobre moderadores y supresores:
Biblioteca de videos del canal NoiseLessClub:
Alternativas para los rifles Theoben:
 
Video comparativo del efecto del silenciador en PCP Webley FX2000; pasar del minuto 1:52 (2 disparos sin moderador) al minuto 2:58 (2 disparos con moderador) para percibir el contraste:
 
Archivos para bajar con Scribd:
El Manual Hayduke de moderadores, detalles, teoría, gráficos (71 páginas):
El manual de Bill Holmes, edición 1980, fabricación casera:
Manual de Gerge Hollenback, 62 páginas, material casero:
Manual de Gerge Hollenback, más alternativas, edición 1998, 39 páginas:
Como hacer supresores caseros (desechables), J. Flores, 80 páginas, edición 1984:
 

Armas de Aire: Información Complementaria.

■ Fabricantes de Moderadores: Accesorios para airgun del blog EnlacesArmasDeAire.
■ Glosario de Armas de Aire: Diccionario de Armas de Aire, Airguns Dictionary del blog.
■ Enlaces para descargar: Blancos Imprimibles.
■ Recopilación de temas y videos sobre Desarme y mantenimiento de armas de aire.
 
 
  AIRENLACES en facebook  
     Tema Moderadores:
 
 
elepe3000.
Armas de aire