Airenlaces Airguns: Field Target
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

8 sept 2012

Field Target


Field Target

Field Target y Hunter Field Target.

El Field Target (FT) y su derivado el Hunter Field Target (HFT) son modalidades de tiro deportivo con armas de aire que tienen como principio básico la simulación de situaciones de cacería menor o plagas; la versatilidad de estas modalidades, la flexibilidad en uso de recursos y el espíritu de competencia han atraído a muchos aficionados; en más de 35 países se desarrollan competencias nacionales bajo asociaciones organizadas, en otros se hacen actualmente gestiones para formalizarlas.

Antecedentes del Field Target.

El 7 de septiembre del 1980 en Hallisham, Condado de East Soussex, al sur de Inglaterra se llevó a cabo un torneo de tiro con armas de aire, el First National Airgun Field Challenge Shoot, organizado por la revista Airgun World y el fabricante Sussex Armoury, los organizadores establecieron el formato de simulación de cacería, disparando a siluetas metálicas fijas con figuras de animales, con una zona de puntaje de 2.5” (6.35cm) que eran renovadas por medio de circunferencias de papel engomado o stickers, distribuidos en una cancha llana y despejada; se podía disparar en cualquier posición; las reglas eran muy sencillas y el ambiente informal, se trataba de un “plinkeo organizado”, con resultados muy satisfactorios para los participantes y aficionados.

Field Target
A la izquierda, una de las primeras figuras oficiales del Field Target, a la derecha se observan las características de la cancha y las condiciones de la competencia. (Clikear en las fotos para enlazar con la AAFTA American Airgun Field Target Association para ver el reportaje de la revista Airgun World de noviembre de 1980).

Este evento es considerado por muchos como el nacimiento del Field Target. Posteriormente los organizadores dieron un amplio apoyo a la modalidad y promocionaron un campeonato nacional al siguiente año, atrayendo a muchos aficionados. Durante el proceso de evolución de la modalidad un grupo de seguidores se orientó por la recreación de situaciones más extremas de competencia y condiciones de canchas, dando origen al Hunter Field Target.

Cada asociación, club, incluso evento puede tener normas diferentes dentro ciertos parámetros básicos, es frecuente que una asociación nacional o clubes locales organicen eventos en modalidad local e internacional; en todo caso las normas de cada evento son puestas a disposición de los interesados con suficiente tiempo para su conocimiento, preparación y eventual discusión.

Hunter Field TargetActualmente los campeonatos internacionales de FT se rigen por las normas de la WFTF - World Field Target Federation.

Establecida desde 1998, para comienzos del 2017 cuenta con unas 39 asociaciones nacionales afiliadas. Regula la participación a potencias de salida de 12 ft. lbs (16.3 Joules).

Steyr FTLos eventos internacionales de HFT se basan en los lineamientos de la WHFTA - World Hunter Field Target Association; quienes utilizan a su vez el formato de la UKAHFT - United Kingdom Association for Hunter Field Target.

En general se pueden considerar como patrones para el FT y HFT los siguientes parámetros:

Características de las Canchas para FT y HFT

Una competición de FT trascurre en una secuencia de "calles", generalmente en canchas lineales, planas y despejadas; es frecuente que se realicen instalaciones provisionales para competencias en canchas destinadas originalmente a otros deportes como el fútbol, en algunas localidades se organizan competencias bajo techo; el HFT persigue acercarse más a la simulación de situaciones de cacería, colocando las dianas en ambientes naturales, a diversas alturas, entre la vegetación, zonas rocosas o charcas, aunque es frecuente hallar condiciones combinadas en cada modalidad.

Air Arms FRP900

A la izquierda cancha llana, despejada, blancos a la misma altura, calles paralelas; a la derecha calle extrema, tiros en ángulo, incidencia de sombras y figura semioculta.

El campo de tiro suele estar compuesto por un mínimo de 4 calles. En cada una se colocan de 2 a 4 blancos a distancias diferentes al azar, no conocidas por el tirador, comprendidas desde los 7 metros como en el caso del mundial Italia/2011, otras asociaciones contemplan otras distancias como la Asociación Rusa que parte desde los 8 metros, hasta los 50 metros, la Asociación de Nueva Zelanda establece desde 10 hasta 60 metros; el punto de tiro por lo general se señala por medio de dos postes y se suele colocar un cartel indicando número de calle, número de los blancos, posiciones de disparo y tiempo disponible.

Generalmente los blancos se numeran con el orden en que deben ser abatidos; en otros casos se utiliza un sistema por secuencia de izquierda a derecha desde el más cercano al más lejano.

El tiempo para realizar los disparos correspondientes a cada calle en FT por lo general es de 1 minuto para prepararse más un minuto por cada blanco; la UKHFTA establece en 2 minutos el tiempo por calle en HFT.

En las canchas se suele disponer de una zona de ajuste de mira; áreas de llenado y recarga, circulación, cronografiado, visitantes, etc. señaladas y demarcadas adecuadamente.


Los blancos, dianas o figuras para FT y HFT.

Los blancos son figuras metálicas con forma de animales, las más usadas son la de ardilla, rata, cuervo o conejo; aunque se permiten figuras de otros animales y formas geométricas; estas dianas presentan un orificio circular llamada "zona de impacto", "kill zone", "fall when hit" o "hit zone", tiene un determinado diámetro que puede variar entre los 9,5mm y los 45mm en sistema métrico o entre 3/8” y 2” (6.8mm y 50 mm) en organizaciones que aplican el sistema británico de medidas, dependiendo de los rangos de distancia a la que vaya a ser colocado, la proporción diámetro-distancia puede variar en cada asociación o evento.
Varios clubes españoles y de otros países utilizan los siguientes rangos:
Diámetro de la zona de impacto o kill zone de 10mm: hasta 12 metros; de 15mm: hasta 20 metros; de 25mm: hasta 30 metros; de 32mm: hasta 40 metros; de 40mm: hasta 50 metros.

En algunos torneos internacionales de FT se han aplicado las siguientes relaciones diámetro-distancia:

Diámetro del punto de impacto o kill zone de 15 mm: entre los 18 y los 25 metros; de 20 mm: entre los 21 y los 30 metros; de 30 mm: entre los 24 y los 40 metros; de 40 a 45 mm: entre los 27 y los 50 metros.

El reglamento de la WFTF desde julio del 2015 establece kill zones de 15mm para figuras hasta 20 metros; 25mm hasta 35mts y 40mm para blancos entre 31 y 50 metros.

Se pueden establecer distancias y diámetros en situaciones específicas, como los casos de posiciones forzadas, o en HFT para blancos semi cubiertos.

En algunos casos se permiten reductores de diámetro sobrepuestos en la zona de impacto y dianas de fabricación casera. La zona de impacto debe ser claramente diferenciada del resto de la figura, generalmente se utiliza la figura de color negro con zona de impacto amarilla, naranja o roja; los clubes ingleses utilizan más la figura amarilla con el punto de impacto en color negro, la asociación Sudafricana usa las figuras en blanco, amarillo o rojo; los blancos están diseñados de tal manera que pueden ser fijados firmemente, y al ser alcanzada la zona de impacto o kill zone la silueta del animal cae, se suelen denominar dianas reseteables, abatibles, “fall when hit”, “drop Target” o “knockover”; se debe poder restaurar su posición vertical desde la línea de tiro, para lo cual se dispone de una cuerda que al ser halada levanta la figura y traba el mecanismo posterior.


Figuras de Field Target

Posiciones de tiro permitidas en FT y en HFT.

En FT el rifle o carabina puede ser sujetada o apoyada únicamente con el cuerpo del participante; en HFT se puede apoyar el rifle y/o el cuerpo del tirador en elementos externos.

En ambas modalidades se puede efectuar el disparo en cualquier posición como de pié, arrodillado, tendido, etc. siendo la del tirador sentado la más utilizada; para algunas calles se puede establecer una posición obligatoria de disparo o "posición forzada".

Varias organizaciones detallan las limitaciones y condiciones de cada posición, soporte del rifle y alternativas de apoyo en sus reglamentos.

Miras o Visores, ruedas de paralaje.

En FT y HFT son permitidas cualquier método de mira; no se puede utilizar ningún elemento de observación o medición externo al arma, ni sistemas electrónicos, digitales o láser de observación o medición de distancias; algunos reglamentos especifican la prohibición de medir con pasos o nudos en las cuerdas de los blancos; el aumento máximo de las miras y la opción de colocar niveles de burbujas está regulado para cada evento.

Generalmente en FT se permite el uso de las ruedas de paralaje, lo contrario se establece por lo general en el HFT.

Los Rifles para Field Target y Hunter Field Target.

En ambas modalidades no se puede modificar la configuración del arma después de realizar el primer disparo; eventualmente se especifica si se puede modificar la configuración de culatas ajustables.

Para eventos de FT y HFT los rifles deben ser cargados por el tirador en cada disparo, es decir sistema monotiro; algunos clubes permiten rifles diseñados para el uso de magazines cargados con un solo balín, o adaptaciones al puerto de carga para tal fin.

Generalmente se establecen categorías según el tipo de rifle en precomprimido o PCP y “resorte y pistón”, este último incluye de cañón fijo y de quiebre; en algunos casos se específica la clasificación de los rifles equipados con resorte de gas o gas ram, o se establece la categoría de “rifles con retroceso”; en algunos casos pueden haber otros tipos de divisiones: equipo original, equipo modificado o custom, modalidad internacional, modalidad hunter dentro de la categoría FT como el caso de Canada, modalidad open, etc; en HFT se incluye una clasificación por tipo de participantes: junior, libre, avanzados, damas, etc.

En FT y HFT los sistemas PCP ajustables no son admitidos, algunos clubes permiten su uso aplicando algún método para bloquear o precintar el mecanismo de ajuste; las potencias están reguladas, generalmente a 7.5, 12, o 16.3 julios, la APFT tiene dos categotias; internacional hasta 16.3 y estandar hasta 24joules; algunas asociaciones asumen el tope de uso libre de armas de aire de su país; por lo general los reglamentos especifican los procesos de cronografiado y comprobación a ser aplicados.

El calibre del arma en muchos casos es libre, la Asociación Rusa, entre otras, y ocasionalmente en algunos eventos específicos se regula el calibre a 4.5mm (.177”); La Asociación de Sudáfrica permite solo calibres 4.5 y 5.0mm (.177” y .20”); aunque se observa la tendencia natural de los aficionados a preferir el calibre 4.5 ya que este tiene una trayectoria mas lineal, y una circunferencia favorable frente a diámetros mayores. Algunas asociaciones HFT establecen una categoría para balines 4.5 y 5.0mm (.177” y .20”) y otra para 5.5 y 6.35mm (.22” y .25”).

Sistema de Puntuación.

Para FT el sistema de puntaje consiste en 1 punto por blanco abatido y 0 para blanco no abatido, en algunos torneos de FT se ha aplicado la variante de 2 puntos para blanco abatido, 1 para impacto en la figura y 0 para tiro perdido; en HFT se aplican 2 puntos por blanco abatido, 1 por figura impactada y 0 por tiro fallado; en algunos casos como la RNAFT se aplican 3 puntos por blanco abatido.

Se configuran equipos o escuadras de 2 personas el tirador y el anotador o 3 personas: tirador, anotador y un tercero de apoyo y verificación; uno de los miembros de la escuadra debe restablecer las dianas al terminar la línea.

Los puntajes son registrados en una tarjeta, ficha de puntuación o “score card”, no deben quedar puntos sin la anotación correspondiente.

Municiones para FT y HFT.

La munición puede ser de cualquier forma y peso, generalmente los reglamentos mencionan que deben ser de plomo o aleación de éste, en algunos casos se menciona el zinc o aleación de éste, y que la aleación debe ser homogénea, esto eceptuaría las municiones compuestas como los Gamo Rocket o los tipo Polymag. La Asociación Noruega de FT permite los balines de zinc con cubierta plástica, tipo Skenco;

Accesorios.

En FT y HFT se puede utilizar un cojín para sentarse, en algunos casos se especifica que puede utilizarse para apoyar la rodilla; está prohibido utilizarlo como apoyo para el arma; cada asociación tiene un tope de altura, entre 5 y 16 cm.

Generalmente se establecen en los reglamentos las condiciones de uso de rodilleras, coderas, vestimenta acolchada o con relleno, vestimenta de tiro, guantes de tiro, eslinga, arneses, bípode, etc; y se regulan las distancias o alturas de los soportes bajo el guardamanos, setas o hamsters, la APFT permite hasta 20cms medidos desde el centro horizontal del cañón hasta la parte más baja de la seta o hamster.

En organizaciones o club establecidos generalmente se dispone de normas sobre situaciones como daños en rifles, tiros secos, errores de secuencias de dianas, cronografiado, desempates, etc. así como la asignación de un Juez o Árbitro para resolver cualquier eventualidad no contemplada y velar por el cumplimiento de las normas de seguridad.

Consideraciones:
Una de las características de las modalidades de FT y HFT es el desconocimiento de las distancias de los blancos, derivado de la posible situación de caza de la ubicación o desplazamiento de las presas; una vez configurada la mira no se pueden hacer ajustes ni verificaciones, por lo que a la capacidad del tirador para calcular la distancia y compensar hay que integrar un rifle que mantenga la consistencia de los grupos; mecanismos ergonómicos que permiten el mejor ajuste posible a las caracteristicas fisicas del tirador, un buen sistema de mira y montajes que no se desajusten o en el peor de los casos que permita conocerlos y controlarlos, balines de comportamiento completamente regular, de medidas y peso constantes, sin defectos; accesorios y vestimenta que permitan un desenvolvimiento mas comodo y no que se conviertan en una carga como cojines que se rompen, chaquetas excesivas, etc.

Aunque el hecho de participar de por sí puede ser muy gratificante, para el aficionado que aspira tener figuración en los primeros lugares de un evento es recomendable conocer muy bien las reglas y no incurrir en errores de generalización o interpretación de normas. En lo posible averiguar las condiciones del campo, desde una visita previa, hasta el uso de la red como un email a algún participante del año anterior, un vistazo a la galeria de fotos de la pagina del club, preguntas directas en los foros disponibles; un par de horas de navegación puede proporcionar información valiosa; según comentarios de participantes mundialistas se han visto sorprendidos en pleno evento por los tiros en ángulo de blancos al fondo de alguna depresión del terreno, o sobre colinas o árboles, incluso después de practicar en canchas llanas y niveladas se encuentran con puntos de tiro en pendiente, entre árboles o sobre rocas en cualquiera de las modalidades presentando condiciones muy dificiles para mantener las posiciones de tiro; descuidar condiciones como viento, temperatura o luminosidad de la cancha pueden significar la diferen de unas cuantas dianas abatidas.

Algunos modelos de rifles para el FT y el HFT.

Resorteros:


Se muestra como referencia 3 modelos de rifles resorteros de excelentes resultados, basados en la consistencia de los tiros

Diana 54 Airking

Weihrauch HW97

Air Arms TX200

Precomprimido, Precharged o PCP:


De modo referencial se muestran los desarrollos de los fabricantes en rifles de aire precomprimido o PCP, “orientados al Field Target”, ofreciendo la precisión de rifles de copetencia olimpica de 10ms, capacidad de carga, inclusión de soporte inferior, seta o hamster ajustable, gatillo ajustable en varios parámetros, o gatillos match, culata ajustable en mas de 20 puntos, carrillera ajustable en altura y angulo……. Con estos desarrollos se corre el riesgo en la modalidad de que mejor figuración obtenga el que más gasta…….

Steyr LG110 FT, Steyr FT air rifle

Air Arms

Walther LG300

Daystate MKIV

Hammerli AR20

Mac1 USFT

Normas básicas de seguridad.

Cada asociación, club, instalación y evento establecen sus propias normas de seguridad sobre traslado, carga y uso de las armas; generalmente se señalan las áreas de visitantes, áreas de circulación, zona de carga de aire y comprobación, área de ajuste de miras, etc. y se realiza al menos una reunión previa para aclarar los puntos relacionados; las asociaciones son muy exigentes con el cumplimiento de éstas, es necesario conocerlas antes de comenzar el evento; su incumplimiento, a parte de generar riesgos potenciales pueden ser objeto de sanciones.


Información Adicional sobre armas de aire:

■ Directorio de Federaciones Mundiales de FT.
■ Fabricantes, distribuidores, modelos de figuras abatibles para Field Target en la sección Blancos Imprimibles y Figuras FT del blog EnlacesArmasdeAire.
■ Descripción, partes, caracteristicas de Rifles de aire PCP.
■ Recopilación de ideas para fabricar Portabalines, Porta Diabolos, Balineras.
■ Tema del foro de España Arms.es sobre como Calcular las distancias con un visor para Field Target.
■ Intercambio con aficionados de airgun y FT en la página Foros Internacionales de Airgun.
■ Video sobre posiciones de disparo en FT
■ Conceptos básicos de ajuste de rifle de aire y mira telescópica aplicados al Field Target, traducción al español del manual de la BFTA – British Field Target Association.

■ Consulte el amplio Diccionario de Armas de Aire y Glosario Airgunero desarrollado completamente por AIRENLACES, enfocado a la terminología utilizada en los deportes de armas de aire comprimido y sus sinónimos internacionales. Permanentemente es revisado, corregido y ampliado.

Para comentarios enviar correo a lp3000[arroba]hotmail.com


elepe3000. Última revisión Mar/2017
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns