Airenlaces Airguns: Cañones para rifles de aire
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

9 sept 2012

Cañones para rifles de aire


Cañones para Armas de aire

Armas de Aire: Cañones.

Nivel de contenido: Básico, Informativo. Última revisión Oct/2016.
Resumen de Contenido.

1.- Comentarios sobre la historia.
2.- Concepto de cañón.
3.- Partes.

  3.1.- Exterior.
  3.2.- Ánima.
4.- Estriado.
  4.1.- Partes.
  4.2.- Sentido de las estrías.
  4.3.- Twist rate.
  4.4.- Microestrías.
5.- Materiales.
6.- Proceso de Fabricación.

  6.1.- Fundición, cilindros.
  6.2.- Cortado y perforado.
  6.3.- Proceso de Estriado.
  6.4.- Procesos Finales.
  6.5.- Acabados Externos.
  6.6.- Defectos de fabricación.

7.- Otras características.
  7.1.- Choque.
  7.2.- Corona.
  7.3.- Armónicos.
  7.4.- Bullbarrels y Shoured Barrels.
  7.5.- Cañones flotantes, floating barrels.
  7.6.- Cañones acanalados, fluted barrels.
  7.7.- Cañones embujados y tensionados.
  7.8.- Longitud.
  7.9.- Cañones intercambiables.
  7.10.- Accesorios en la boca de salida.
8.- Cuidados y Mantenimiento.
  8.1.- Mantenimiento del ánima.
  8.2.- Cañones emplomados.
  8.3.- Lapeado o Lapping.
  8.4.- Balines atorados.
  8.5.- Cañones caídos o Drop.
  8.6.- Cañones doblados.
  8.7.- Cuidados preventivos.
9.- Precisión
10.- Consideraciones Finales.



La consistencia de los grupos de los rifles de aire depende en buena parte de los cañones, a menudo son tema de discusión la frecuencia del mantenimiento, la incidencia de la longitud del cañón sobre la energía de salida, las vibraciones naturales durante el disparo, material de fabricación, aditamentos, ventajas del choque, etc. exponiendo los aficionados posiciones y resultados contradictorios. En el siguiente tema son planteados algunos términos y conceptos sobre este importante componente de un rifle de aire y enlaces con información complementaria.

1.- Comentarios sobre la evolución de las armas de aire y los cañones:

Es abundante y diversa la información sobre los antecedentes y evolución de las armas, hay dos puntos a los que haremos una breve mención:

La antigüedad del concepto de las armas de aire: ya para finales del siglo 16 se mencionan resorteros suecos y PCP daneses y franceses, o el famoso rifle Girandoni del ejército austriaco hacia finales del siglo 18. Estas referencias hacen considerar su desarrollo como un proceso más bien lento. Sin embargo recientemente se han retomado, reimpulsado y combinado algunas ideas que parecen predecir avances interesantes en esta tecnología: el cañón mixto liso-estriado (“smooth twist”), los resortes de gas (“gas ram”, "gas strut"), los rifles de aire semiautomáticos y automáticos, el evidente interés de los usuarios hacia grandes calibres (“big bore”), uso de electrónica en control de gatillos y potencia, depósitos de alta presión (4500psi) y gran capacidad (1000cc) con nuevos materiales (aleaciones livianas, fibra de carbono); alternativas para el llenado de PCP y resultados de precisión sobre los 220 metros.

Otro punto que resulta interesante es que el paso del concepto a la aplicación más o menos eficiente del ánima rayada en forma helicoidal parece haber tardado cerca de 300 años. La teoría de las ventajas de estabilidad y precisión de municiones en rotación se conocían desde finales del siglo 16 y se desestimaron por varias razones, entre otras el inadecuado proceso de carga, hasta mediados del siglo 19 cuando se desarrolla el proyectil cónico de plomo blando con una cavidad en la parte posterior que se expandía con la explosión de la pólvora adaptándose al rayado y produciendo el giro.

- Descripción breve de la historia de las armas de aire (haga click aquí); la versión más difundida. Traducción del Catálogo #13 de Dynamit Nobel/RWS, español e ingles, formato .pdf, 92kb.


2.- Concepto de cañón:

En las armas de aire básicamente es un cilindro hueco de metal formando un tubo, que sirve de guía para la expulsión de la munición.

3.- Partes:

El cañón no tiene partes o piezas, es un elemento de una sola pieza; se suelen identificar zonas o áreas: el espacio interno por donde se desplaza el balín o ánima y la externa o tubo.

3.1.- Exterior.

Consiste en el tubo propiamente dicho, se pueden diferenciar a su vez las siguientes áreas o sectores:

Área de carga: Es el punto del cañón que queda orientado hacia el tirador; contiene la boca de carga y, dependiendo del fabricante y modelo de rifle, puede presentar otras características como rosca externa para instalación a la recamara, muescas para pasadores de sujeción, una o mas rebajas del diámetro para tornillos de fijación o sellos; en modelos PCP presentan rosca para el buje de paso de aire entre la válvula del deposito de aire y el cañón y en algunos casos la perforación directamente.
El cuerpo: que viene siendo la extensión del cilindro;
Área de salida: Es el extremo opuesto al tirador; se encuentra la boca de salida que puede tener o no corona; en esta área el cilindro o tubo puede presentar rebajas de diámetro o rosca para accesorios, ranuras paralelas o perforaciones para tornillos de la guía o mira delantera.

3.2.- Parte Interna o Ánima.

De acuerdo a la configuración de sus paredes, se tiene los siguientes tipos:

Ánima Lisa: La pared interna del tubo forma una circunferencia y es de superficie lisa, se utiliza en municiones esféricas de acero o BB.

Ánima Poligonal (“Polygonal Barrel”): El interior del cañón presenta “caras” o secciones planas que giran helicoidalmente dentro del cañón. Algunas de las pocas fábricas que ofrecen este cañón instalado de origen es Whiscombe y algunos modelos con cañones del fabricante Lothar Walther de la marca indonesa Fox, sin embargo en el mercado de post venta son bastante solicitados. Los seguidores de este sistema alegan mejor precisión y son aplicados para tiros a larga distancia, se comenta sobre excelentes resultados en el rifle de aire pre comprimido (PCP) Weihrauch Hw100.

Cañón Poligonal, Wihrauch HW100
Comparación ánima estriada vs. ánima poligonal.
Fuente: Leupy’s Custom Shop
Smooth twist: Consiste en un ánima lisa aproximadamente en 7/8 de la extensión del cañón. En la parte final, por medio de martillado en frío se efectúan puntos de presión en el exterior generando internamente zonas de diámetro diferentes que forzan la rotación del balín; no forman propiamente caras ni estrías. El concepto se conocía ya a finales de siglo 19, se utilizaba en los rifles Paradox hechos por la fábrica inglesa Holland & Holland. El sistema se ha retomado y se aplica actualmente en varios modelos de rifles FX, y en el Milbro Metisse de Ben Taylor, obteniendo excelentes resultados de precisión.

- Video de FX Airguns: Smooth Twist Barrel.

Smooth Twist barrel, Cañones FX Airgun
Cañones tipo Smooth Twist. Se observa la marca externa del martillado y la forma de las depresiones internas. Fuente: http://airpang.bloggplatsen.se/

Ánima Estriada: La pared del ánima presenta un rayado formado por surcos y crestas que giran dentro del tubo de forma helicoidal generalizando el término estrías, estriado, en inglés “rifled”. Estas fuerzan el movimiento de rotación del balín, provocando un efecto giroscópico que estabiliza la munición.

Tipos de cañones, Airguns barrels, Estríado de cañones
1.- Ánima de 8 estrías; proporción del campo y fondo 1 a 1. 2.- Representación de un ánima de 10 estrías con proporción 2/1, el campo es la mitad de ancho que el fondo. 3.- Corte de un cañón de 12 estrías. 4.- Ánima poligonal. 5.- Representación gráfica de Microestrías. 6.- "Depresiones" en el interior de un cañón tipo Smooth twist.

4.- Estriado o Rayado del cañón:

Es el tipo de ánima más utilizado en el interior de los cañones.

4.1.- Partes del estríado.

Campo, cresta, "land": parte superior del macizo; desde el eje del cañón, parte mas interna del conducto, esta parte es la que establece el calibre del arma;
Fondo, estría, valle, surco, “groove”: desde el eje del cañón, la parte más externa del conducto;

Flancos: se refiere a las paredes de la estría, partes laterales del macizo;
Macizo: volumen de la estría.

Lothar Walther


El rayado más utilizado es de 12 surcos. Se encuentran variantes de 6 surcos como los Baikal 512 y 61, Weihrauch HW90, Beeman R1 (Cod 1012) RX2 (Cod 1806) y Shark; de 7 surcos el Quackenbush .50 Bandit; de 8 surcos los Diana 350, 46, 460, 48, 52, 54 y Mendoza Mágnum 87; de 10 surcos encontramos entre otros el Hatsan 55, CZ 631, FARAC Super Valiant y Reno Coop; de 18 surcos el Mendoza RM-450; los cañones Cometa y Lothar Walther calibre .30 presentan 6 surcos; el rifle de aire Mac1 USFT, ganador de varios premios de precisión tiene sólo 2 (dos) estrías.

Mac1-USFT, Lothar Walther

Las proporciones entre el ancho del campo y el del fondo o surco son generalmente de 1/1, pero pueden ser diferentes, Norica utiliza en algunos modelos una proporción 4/3 (más ancho el campo que el surco), Diana utiliza en algunos modelos una proporción 6/1, el fabricante ZOS utiliza una relación 2/1.

4.2.- Sentido de las estrías , “rifling twist direction”, “sense of twist”.

Las estrías pueden girar de derecha a izquierda (dextrogiro) o de izquierda a derecha (levogiro); en las armas de aire generalmente el giro es de derecha a izquierda, pocos fabricantes indican esta información; el sentido del giro puede influir en el desplazamiento de la trayectoria del proyectil hacia el lado del giro (Efecto Magnus). Algunos temas de discusión de airgun (muy pocos, en realidad) hacen referencia a que este factor es tomado en cuenta para compensar la rotación de la tierra (Efecto Coriolis), con alguna incidencia en la trayectoria de municiones de armas de fuego de largo alcance.

4.3.- Twist, Twist rate o paso de estriado.

Es la distancia que requiere el balín en dar una vuelta completa sobre su eje forzado por el rayado o estrías. Establece la velocidad de giro del balín. Se suele expresar 1:X, por ejemplo una vuelta en una longitud de 10 pulgadas puede expresarse 1:10, 1 a 10 o 1/10, si el twist es corto, digamos una vuelta del balin cada 8 pulgadas (1:8), la munición girará a mayores revoluciones por minuto.

El twist más utilizado es 1:16. Algunas variantes son: cañones Lothar Walter para armas de aire 1:17.7; Anschutz modelos 9003, 800X 1:16.5; Shinsung Career 707 1:8; cañones fabricados por BSA 1:17; Baikal 512 1:12.5; rifle Gamo 440 1:17; la serie Gamo Mach 1 1:22; Daisy 953 1:15; Ribrown 1:18.

Revoluciones por minuto: Una fórmula para conocer el número de revoluciones por minuto a que gira la munición de determinado rifle es la siguiente:

Vo * 12 / TR * 60 = rpm

Vo = Velocidad de salida en fps
12 = el número de pulgadas contenidas en un pié
TR = Twist rate conocido (p.e. 16 para 1:16, una vuelta en 16 pulgadas); el resultado hasta este punto arrojaría las revoluciones por segundo;
60 = el número de segundos que contiene un minuto

Por ejemplo un rifle con un twist rate de 1:16, y una velocidad de salida de 650fps significan 7800 pulgadas de recorrido por segundo (650 pies por segundo x 12 pulgadas en que se divide un pie), entre 16, que es el número de pulgadas que requiere el balín en dar una vuelta según el twist conocido, esto arroja 487,5 vueltas por segundo (..!), o 19250 revoluciones por minuto; sin embargo antes de impactar en un blanco a 30 metros no habrá girado sino unas 60 veces.

Para un rifle con un twist rate de 1:12, y una velocidad de salida de 950fps significan 11400 pulgadas de recorrido por segundo, 950 vueltas por segundo (...!!!), o 57000 revoluciones por minuto; en este caso el balín no girará más de unas 85 veces antes de impactar un blanco a 30 metros.

Como medir el twist: Tomar una baqueta o varilla rígida de limpieza, marcar una línea longitudinal de extremo a extremo, introducir con paños de limpieza o alguno de los cepillos disponibles suficientemente ajustado que permitan controlar el giro, introducir la baqueta aproximadamente una pulgada y marcar el punto de arranque; introducir la baqueta observando el giro de la línea longitudinal marcada en la baqueta hasta completar una vuelta, marcar el punto de llegada o giro completo, retirar la baqueta y medir la distancia entre las 2 marcas obtenidas. Se puede medir medio giro, cuando la línea longitudinal marcada en la baqueta haya dado media vuelta, y multiplicar la distancia por 2; puede darse el caso de que no se cumpla un giro dentro del cañón, especialmente en los modelos denominados Compact o Carabine como el Air Arms TX200HC con un cañón de 9.6”. Dependiendo del diámetro se puede cubrir la baqueta con cinta y luego marcar.
- Video de medición del Twist Rate o paso en arma de fuego, aplica en rifle de aire (idioma inglés)

Twist vs. precisión: Un twist rate corto hará girar el balín mas rápido, la interpretación directa establece que a mayor revoluciones se debería tener mayor estabilidad, por tanto mayor precisión. Este principio se ve afectado por una serie de factores: efectos del giro en la trayectoria (Precesión, Nutación), la calidad de los balines (centrados, sin rebabas, costuras ni deformaciones, es decir balanceados). Otro punto a considerar es que en cañones de igual longitud un twist rate mas corto genera mayor contacto del balín con el ánima, por lo tanto más roce. Se suele presentar la discusión con base teórica sobre el caso de armas similares con fuentes de energía similares, el twist más corto producirá mayor velocidad de rotación pero menor velocidad de salida.

- Artículo sobre Efectos negativos del Twist (artículo en inglés).
- Animación interactiva: Efectos de la rotación.
- Video de trayectorias de balines.

Anexo un enlace a un trabajo del master Tom Gaylord (The Godfather of Airguns®) sobre el tema; el dispuso de un Airforce Talon SS con cañón Lothar Walther con un twist de 1:450mm (1:17") y Dennis Quackenbush suministró uno con un paso de 1:12" y otro de 1:22"; las pruebas se muestran en 13 temas de Pyramydair Airgun Acedemy con un excelente análisis práctico sobre la incidencia de este factor en la precisión y energía: How does rifling twist rate affect velocity and/or accuracy?.

Twist progresivo, gain twist o progressive twist: Este sistema consiste en incrementar la velocidad de rotación dentro del cañón cerrando el Twist progresivamente, es decir las estrías harán girar al balín más lentamente al principio del ánima (p.e 1:16) para ir haciendo mas cerrado el giro progresivamente hacia el final del cañón (p.e. 1:8). Algunos bigbore o calibres de gran tamaño como el Quackenbush Brigand .357 utiliza este sistema.

4.4.- Microestrías, microestriado o Micro Grooves:

Consiste en colocar al ánima muchas estrías de poca profundidad; el concepto se conoce desde finales del siglo 19 cuando los cañones presentaban generalmente 4 estrías con una profundidad aproximada de 0,005” (1.3mm), se desarrollaron algunos modelos con 12 o 16 estrías de aproximadamente 0.0015” (0.4mm). El sistema fue registrado por la marca Marlin de rifles de fuego en los años 50. Esta característica del estriado ofrece menor fricción en el recorrido del balín; el proceso de fabricación requiere menos maquinado, disminuyendo las diferencias de tensiones en el cañón. El término microestrías es ofrecido en las descripciones comerciales de las casas distribuidoras de rifles de aire aunque en la práctica los fabricantes no suministran el dato real sobre la cantidad, profundidad y beneficios de las microestrías.

5.- Materiales para la fabricación de los cañones:

Se utilizan varios tipos de acero de los denominados de resistencia media, pueden ser diferentes entre cada marca, incluso entre modelos; Shark utiliza acero SAE 1040, Anhorn SAE 1020, los CBC utilizan SAE 1045, Crosman utiliza acero SAE 1010 en varios modelos, Gamo el tipo ISO F-212. En equipos de competencia o de alto calibre (“bigbore”) eventualmente se encuentran cañones con aleaciones de cromo-molibdeno (4140, 4150) o aceros inoxidables (416), pero en general exceden los requerimientos de las armas de aire.

También suele utilizarse el bronce (“bronze barrels”), aleación principalmente de cobre y estaño, la presencia de zinc hace válida la aplicación tanto del material como del término “brass barrels”, cañones de latón, como los de algunos modelos Sheridan, Crosman, Baikal, los PCP de la marca Filarms, los rifles de bombeo Cannon, entre otros. Este material es más fácil de trabajar y la fricción con el plomo de los balines es menor, debe mantenerse especial cuidado en su mantenimiento.

Para finales del año 2015, el fabricante de USA Air Ordnance saca al mercado el modelo Modoc, un rifle de aire Bigbore, calibre 9mm, con un largo total de 137cm(54") y un peso de 2.9kg(6,5lb), con un cañón de aluminio de 87,6cm(34,5"), ofreciendo un alto rendimiento y un apropiado balance del arma.

6.- Proceso de Fabricación de cañones para rifles de aire.

Cada fabricante tiene sus propios sistemas de fabricación, estriado y mecanizados, incluso han desarrollado herramientas propias, así como procesos diferente para calibres y grados de calidad diferentes. Todavía hay maquinaria de finales del siglo 19 taladrando cilindros, así como equipos computarizados con Sistema de Control Numérico (CNC “Computer Numerical Control”) participando en algún punto del proceso. En general se pueden distinguir las siguientes etapas:

6.1.- Fundición, cilindros macizos.

El primer paso es determinar las características de durabilidad, flexión y facilidad de maquinado del acero, para establecer estos valores y la aleación adecuada se dispone de la ingeniería metalúrgica. Algunas marcas de armas adquieren cilindros macizos de entre 3 y 12 metros de largo, de entre 1.5 a 4 cm de diámetro a fundiciones externas.

Cañones armas de aire

6.2.- Cortado y perforado.

Los cilindros son cortados dependiendo del sistema de grabación de las estrías internas, alrededor de un 5% mas corto a un 10% mas largo de la longitud del cañón definitivo; se comprueba su horizontalidad, si es necesario son rectificados.

Hatsan Carnivore
Con equipos especiales son perforados de extremo a extremo, la broca de perforación generalmente es de carburo de tungsteno, tiene una forma particular y un sistema de inyección de lubricante a alta presión para enfriar el material y retirar la viruta de perforado, el equipo de corte es controlado para evitar desviaciones y caídas de las mechas de perforación; en cañones de calidad la perforación se realiza en más de un paso y se van rectificando posible marcas del mecanizado.

6.3.- Proceso de Estriado.

Actualmente se utilizan tres formas de hacer las estrías a los cañones de rifles de aire:

6.3.1.- Por presión, estampado, forja en frío, “swaging” o “button rifling”.
El proceso consiste en empujar o halar una barrena con una punta rematada en un botón cónico con los surcos de las estrías; este sistema no retira material del cañón sino que lo comprime, generando zonas de tensión, algunos fabricantes eliminan estas tensiones internas con un proceso térmico. En los cañones de calidad se verifica estrictamente el centrado, acabado y características mecánicas por efecto del tensionado. Este sistema es utilizado por el fabricante Lothar Walther

Fabricación de cañones
Fuente: Lilja Precision Rifle Barrels inc.
6.3.2.- Por corte, también llamado arranque de viruta o “rifling broach”.
Se introduce una herramienta que va retirando material del cañón de forma progresiva elaborando las estrías, se pueden hacer de dos maneras: estría por estría con un cortador que se pasa varias veces incrementando la profundidad, repitiendo el proceso para cada una de las estrías, este es el primer método utilizado para crear las estrías, inventado en Alemania cerca de 1490, aún en uso por varios fabricantes. Otro método es cortar todas las estrías simultáneamente, también llamado brochado o “rifling broach” utilizando una barra con hasta 32 discos consecutivos de diámetro progresivo, no genera tensiones internas al material por lo que no requiere rectificaciones térmicas; este sistema es muy preciso en el tamaño y rotación de las estrías, pero el acabado de las superficies es más áspero.
Cañones BSA, Cañones Cometa
Estría por estría: Herramienta de corte y herramienta montada en cortador.
Fuente: Border Barrels ltd.

Cañones Weihrauch, Cañones Carl Walther
Barra de corte de un solo paso y detalle de discos.

6.3.3.- Por martillado en frío, martelado o “hammer forging”.
Para este proceso se hace la perforación inicial de diámetro mayor al calibre requerido, se desliza por la perforación una guía con las estrías, llamado mandril o peregrino, un sistema de martillos hidráulicos golpea el exterior del cilindro hasta 32.000 veces, para adaptarlo a la forma de las estrías del mandril con una fuerza de hasta 1000 toneladas x cm2 y hasta 1600 golpes por minuto, este proceso alarga el cilindro hasta un 20%. Este sistema es utilizado por Weirauch, BSA y Cometa, entre otros. La maquinaria requerida es sumamente costosa, los acabados del ánima son de terminación pulida de alta calidad.

Cañones martillados

6.3.4.- Otros sistemas.
Existen otros sistemas pero no disponemos de información sobre su aplicación en cañones de armas de aire, como el Maquinado Electro Químico (Electro Chemical Machining, ECM) utilizado por Smith & Wesson para fabricar sus cañones desde principio de los 90; Maquinado por Descarga Eléctrica (Electric Discharge Machining, EDM, aplicado a los cañones de las escopetas Beretta) o Maquinado por Flujo (Flow Forming).

6.4.- Procesos finales.

El producto obtenido de los procesos anteriores es un cilindro con el ánima estriada denominado “blank barrels”, este es el producto suministrado al cliente final que puede ser una o pocas unidades a un particular, unas decenas a una armería, hasta varios miles a un fabricante de armas; el resto del mecanizado corresponde al cliente. El “blank barrel” puede requerir tornear el exterior para modificar el diámetro, mecanizar la boca de carga con las rebajas, roscas o perforaciones necesarias para integrarlo a la recamara o caja; el mecanizado delantero, con rosca para bocachas o moderadores si es el caso, canales o perforaciones para las miras delanteras, etc.

Lothar Walther
1.- Mecanizado Boca de carga PCP, 2.- Boca de carga resorteros.
3.- Mecanizados boca de salida.

6.5.- Acabados externos.

Pavonado (”bluing”): Proceso químico que acelera la oxidación de la superficie, formando una capa que protege contra agentes corrosivos, la coloración suele ser marrón, azulado o negro; es el más común de los acabados ofrecidos.
Nikelado: Consiste en un baño electrolítico con níquel, se obtiene un acabado plateado brillante; algunos modelos que presentan esta terminación son el Gamo Shadow Silver, Benjamín Super Streak, Cometa 300 Nickel, varios modelos Menaldi, varios modelos Norica, Beeman Silver Swing, HW97KT Nickel, etc. casi todas las marcas disponen de algunos modelos con este acabado.
Camuflaje: Aunque la mayoría de los rifles camuflados presentan esta terminación solo en las culatas, algunos fabricantes ofrecen modelos que incluyen el cañón, como la línea Gamo CSI Camo; en el caso de PCP el camuflado puede ser integral incluyendo culata, depósito y cañón como el Hatsan AT44 Camo; el sistema más utilizado es el de colocar sobre la superficie externa del cañón laminas engomadas de vinyl con el patrón seleccionado. Para ampliar la información ver el tema de Camuflaje de AIRENLACES.
Polímero: (“Polymer coated barrel”): Se utiliza plástico de alto impacto para recubrir el cañón como protección y para disminuir vibraciones, como el Gamo Delta, Varmint Hunter y otros modelos. Generalmente presentan líneas transversales (“fluted barrel”) para mejorar la protección y agregar un efecto estético.

Fabricación de cañones BSA.





6.6.- Defectos de fabricación.

Los cañones de calidad son elaborados bajo estrictos parámetros, desde la aleación, hasta las características de las estrías; los márgenes de tolerancia suelen ser muy bajos; son inspeccionados uno a uno en cada paso del proceso de elaboración; adicionalmente varios fabricantes seleccionan los primeros producidos en cada lote, los cuales presentan mejores terminaciones antes de producirse el desgaste normal de las herramientas. Estas condiciones generan un número reducido de cañones denominados “Match Grade”, “Custom Barrels” o “Premium Barrels”.

- Vídeo mostrando el balance del cañón de un rifle Hatsan AT44.
- Comparar con el balance de un cañón Lothar Walther.
- Video comparativo del interior de cañón de mediana calidad vs un acabado match.

En el extremo opuesto, rifles de menor calidad son equipados con cañones de aleaciones baratas, fabricados masivamente, revisados superficialmente en pruebas aleatorias uno o unos pocos de cada lote, los márgenes de tolerancia son mayores sacando al mercado productos con marcas de maquinado, inconsistencias en el diámetro y problemas de continuidad de las estrías, descentrado de perforación o corona, presencia de oxidación interna, entre otros.
Barrel Twist Rate
1.- Corona Descentrada. 2.- Marcas de mecanizado en el ánima. 3.- Defectos de aleación. 4.- Perforación descentrada.

7.- Otras características:

7.1.- Choque o “Choke”:

Consiste en un estrechamiento entre un 5 y un 8% del diámetro de los campos y rayado del ánima, unos 2 a 5 centímetros antes de la boca de salida; el concepto se conoce desde el siglo 19; actualmente es incorporado a casi todos los rifles de tipo PCP y algunos resorteros de las marcas Webley y Air Arms equipados con cañones Lothar Walther, y los modelos Theoben con Gas Ram, obteniendo mejoras en la precisión. La ventaja del choque es punto de cierta polémica, la mayoría de los temas indican que sí mejoran la precisión, sin embargo algunos armeros que han recortado cañones con choque, aseguran que continúan obteniendo los mismos grupos.

Se considera contraproducente para balines tipo spitzer, de material diferente al plomo (nuevas aleaciones “lead-free”), en balines esféricos, rectos o sin falda tipo Dynamics, Wasp Mágnum, H&N Rabbit, o con cuerpo plástico tipo Skenco, RWS Hyper Velocity o Prometheus.

Para saber si un cañón tiene choque se carga un balin y se empuja con una baqueta, durante el recorrido presenta una resistencia constante, si se incrementa unos 3 cms antes de la boca de salida, el cañón tiene choque.

Choke

Hacer el choque en un cañón recortado o que no lo traiga de fábrica es mecánicamente factible, pero el control del centrado y efecto sobre el estriado puede no arrojar los resultados esperados; algunos armeros ofrecen este servicio.

Tema de discusión y algunos métodos de incorporación del choque

7.2.- Corona.

Se refiere al ensanchamiento de la boca de salida, generalmente en forma diagonal entre 10 y 30 grados y entre 1 a 3mm, aunque las medidas y formas pueden variar, encontrando coronas de forma cónica de medio centímetro, forma esférica, superficies escalonadas, etc.; la función es desviar de manera homogénea los gases comprimidos justo antes de la salida del balín. Se ha comprobado que coronas en mal estado, por golpes, apoyo incorrecto del cañón, incluso errores de fabricación, inciden negativamente en la precisión.

Reconstruir una corona: Hay varias maneras de reconstruir la corona, en todo caso tener en cuenta varios puntos; la corona debe estar centrada con respecto al ánima, no al exterior del cañón, este factor es de especial consideración cuando se trabaja con torno; se debe retirar todo resto de rebabas y virutas, verificar que las estrías no se han deformado con el corte y/o la reconstrucción de la corona; en procesos artesanales o caseros asegúrese de seleccionar una punta, herramienta de corte o accesorio con un ángulo adecuado.

- Proceso con escariador.
- Método casero con taladro manual.

7.3.- Armónicos.

Cada cañón tiene un patrón de vibración al producirse el disparo a pesar de mostrarse como un elemento de alta rigidez. Un cañón vibrará exactamente igual en condiciones exactamente iguales de disparo, es decir, misma características de munición, presión, temperatura, puntos de apoyo, etc. En la práctica estos elementos presentan leves diferencia entre cada disparo por lo que es realmente difícil establecer la posición de la boca del cañón a la salida del balín con respecto a las vibraciones. Se discute frecuentemente sobre la conveniencia de tratar de disminuir o controlar estas vibraciones, colocar bocachas, moderadores, recortar el cañón, apoyar en bípode o sacos de arena, etc. o incluso fijar el cañón al resto del rifle en varios puntos. Algunas marcas incorporan elementos deslizantes que actúan como contrapeso y control para las vibraciones como los Whiscombes (Sistema HOST “Harmonic Optimization Tuning System”) o AirForce (sistema “Flexi-Weight”), otras marcas incluyen “dampers” o “tuners” para modificar estas. Cañones mas robustos tipo “bullbarrell” y los cañones acanalados o “fluteados” presentan menor vibración.

- Video sobre vibraciones del cañón en gas ram HW90

7.4.- Bullbarrels y Shoured Barrels.

Los “Bullbarrels” son cañones macizos con diámetro más ancho, con esto se busca aumentar la rigidez; en armas de aire pocos modelos como el Beeman Bear Claw son completamente de acero, otras marcas o modelos consiguen este efecto con una cubierta de polímero aunque no cumple las funciones técnicas, solo visuales o estéticas; otro sistema bastante extendido es colocar el tubo del cañón dentro de otro de mayor diámetro, este sistema suele llamarse “shoured barrels” como los Remington NPSS, Edgun Matador, Benjamín Marauder, entre muchos otros; ocasionalmente se aplica el término “Jacketed Barrel”, en algunos países de Centroamérica se utiliza el término “cañón enchaquetado”, los fabricantes ofrecen con este sistema mayor protección para el cañón y disminución de vibraciones, también es una forma de balancear el rifle y modificar el aspecto estético. En algunos casos se aprovecha el espacio interno para incorporar difusores de los gases de salida, que actúan como moderadores sónicos, muy utilizado en PCP y se comienza a aplicar en resorteros como los Cometa Fusion, el Stoeger X20S, el Gamo Varmint Stalker. Algunos fabricantes utilizan el término “bullbarrel” y “shoured barrel” indistintamente para cañones con aspecto de mayor diámetro.
Corona de un cañón

7.5.- Cañones flotantes o cañones flotados, floating barrels.

Se refieren a los cañones de los rifles PCP que son apoyados en el punto de inserción a la recamara o caja, todo el resto de su extensión es completamente libre, este sistema es utilizado en los BSA, FX, Brocock, Daystate entre otros, el BSA Lonestar tiene un cañón de 23”, 58.5cm, completamente libre de apoyo. El diseño y pruebas del cañón se hacen en base a un único punto de apoyo, esto permite la vibración natural del cañón, eventualmente se encuentran dentro de un cilindro de mayor diámetro tipo “shoured barrel” pero sin soportes en este. Cañones de PCP apoyados en el depósito de aire pueden verse afectados por los cambios de presión entre los primeros y últimos disparos. Hay comentarios de foristas que describen haber obtenido mejor precisión agregando soportes, como bandas en "8" o láminas de apoyo a cañones flotantes.
Cañones flotantes, cañones flotados

7.6.- Cañones fluteados, flauteados, fluted barrels, surcados o acanalados.

Son aquellos a los que se les incorporan surcos en la parte externa, en armas de aire longitudinalmente, en armas de fuego se pueden encontrar variantes diagonales y helicoidales, los fabricantes ofrecen mayor resistencia, menor peso, facilidad en la manipulación de rifles de quiebre y mejoras en el aspecto estético. La mayoría presentan este efecto sobre la cubierta de polímero, los modelos Beeman Carnivore y Elkhorn, el Weihrauch HW98 tienen los canales directamente sobre el tubo de acero del cañón.
Fluted barrels, cañones acanalados

7.7.- Cañones embujados y tensionados.

Los cañones embujados consisten en cañones de pequeño diámetro, llamado “liner”, integrándose en uno de mayor diámetro, dependiendo del tipo de arma el "liner" puede ser de bronce o acero, el exterior puede ser de aluminio, otro tipo de acero, etc., en algunas versiones, por las presiones ejercidas durante el proceso de fabricación se integran prácticamente en una sola pieza; son fáciles de mecanizar y económicos.

Se realizan ensayos de cañones embujados para otros tipos de armas con materiales diferentes como titanio (revólveres Taurus Tracker), cerámica (utilizados en airsoft), compuestos sintéticos de carbono y grafito (Cristensen Arms, Remington).

Los cañones tensionados (“tensioned barrels”) son cañones compuestos por un “liner” y un tubo de mayor diámetro que incluyen un mecanismo generalmente roscado integrado o con forma de supresor, este sistema permite modificar las tensiones del cañón, obteniendo comportamientos diferentes en las vibraciones naturales o armónicos según se presione o libere la pieza tensionante; es utilizado en cañones Crosman de CO2 en varios modelos 22XX.

7.8.- Longitud.

La longitud del cañón es objeto de amplias controversias. Se plantea que un cañón demasiado largo aplica mayor roce al balín y hay mas tiempo para que el recoil y los armónicos afecten el punto de salida, en muchos casos no se aprovecha la compresión del aire por lo que la parte final del cañón desacelera el balín; por otra parte cañones muy cortos no permiten desarrollar el giro del balín o “twist” adecuadamente y no se utiliza parte de la presión del propelente cuya turbulencia de salida puede afectar la trayectoria. Sobre la longitud ideal encontramos en la red posiciones completamente enfrentadas con resultados satisfactorios en ambos extremos. Los fabricantes están optando por disponer de diferente longitud de cañones en varios de sus modelos, denominando generalmente a los de cañón corto como “Compacts” o “Carabinas”. Un rifle de cámara de compresión pequeña como Crosman Phantom o Gamo Shadow de unos 25cm3 aprovecha aproximadamente los primeros 20 cms de compresión efectiva, Modelos tipo mágnum con cámaras de compresión sobre los 70cm3 como el Gamo Socom Extreme, Hatsan 125, Stoeger X50 aprovechan cerca de 35-40 cms de empuje dentro del cañón.

Comparativo de modelos de rifles con cañones en versiones larga y corta:
Diana RWS 34P: 19”
Diana 350 Magnum: 19.5”
Air Arms TX200 MkIII: 13.2”
Sumatra 2500: 24”
Evanix Blizzard S10 Long: 27”
Edgun Matador Long: 59cm
Hatsan 44 Long: 22.8”
Airforce Long Barrel: 24”
Pro Compact: 15.75”
Pro Compact: 15”
HC: 9.6”
Carabine: 16”
Short: 21”
Short: 42cm
Estándar: 19.4”
Short Barrel: 12”

7.9.- Cañones intercambiables y desmontables.

Una manera de disponer de más de un calibre son los rifles con cañones intercambiables.
El catalogo Beeman 2009 incluía 8 modelos con cañones intercambiables entre calibres 4.5 y 5.5, además del RS2, Grizzly X2, Kodiak X2; el fabricante inglés Whiscombe permite intercambiar 4 calibres; los AirForce permiten intercambio de longitud en un solo paso entre 12”, 18” y 24”, y el calibre entre .177" (4.5mm), .20" (5.0mm), .22" (5.5mm) y .25" (6.35mm) para un total de 12 cañones diferentes; el sistema utilizado en estos rifles es de cambio completo del cañón y fijación por rosca y/o pasador. La precisión de los modelos antes mencionados indica que un sistema de acople bien diseñado no afecta la consistencia de los disparos. El fabricante de Argentina Shark tiene una pistola PCP y un rifle de CO2 de cañones intercambiables, incluyen 5.5, 6.35 y 13mm para cartuchos de perdigones. En el 2016 el fabricanye suizo FX Airguns saca al mercado el modelo FX Impact, entre otras características permite el intercambio de cañones calibres .177", .22", .25" y .30", se pueden adquirir el calibre y las combinaciones de éstos que se deseen, el cambio de cañón es sencillo, el ajuste del breech un poco más complicado, pero en cuestión de minutos se realiza el cambio sin sacrificar precisión.

Otro sistema es el utilizado por el Mendoza RM2003, comercializado por Hammerli como el X2, permite cambiar entre calibres 4.5 y 5.5, el sistema de intercambio consiste en retirar un cañón de diámetro pequeño (“liner”) que se encuentra en una funda externa fija a la recamara, se intercambia en 20 segundos, sin herramientas; este sistema también fué utilizado por el Norica Twin y años antes por la marca Apache. El fabricante inglés Webley mecadeó con éxito la línea Hawk de cambio completo y desarrolló un prototipo dentro de la línea Venom. Los bigbore Justice 87 del fabricante Barnes Pneumatics tiene un cañón fijo de ánima lisa calibre .87" (22.0mm) y ofrece la opción de insertos ("liners" que se colocan dentro del cañón .87) y el mecanismo de cerrojo para adaptarlos a calibres .25, .32, .45 y .58.

Algunos modelos son desarmables (“takedown airguns”) para facilitar el transporte, generalmente se desmonta la culata, algunos modelos permiten retirar el cañón como el Industry Brand QB57 (Tech Force TF67), Beeman 1027 y el Alros Trailsman; no ofrecen intercambio de calibres. El QB57 arroja resultados discretos en la estabilidad del acople y precisión de los disparos.

7.10.- Accesorios en la boca de salida.

En muchos casos el extremo de la boca de salida es mecanizado como vimos en un punto anterior (6.4.- Procesos Finales.) para poder incorporar de fábrica elementos que pueden cumplir una o varias de las siguientes funciones: mira frontal, contrapeso, protección de la corona, aspecto, reducción de ruido, desvío de los gases de salida. Otros fabricantes, como Diana, Beeman, Air Arms, Prestige, Weihrauch, entre otras, ofrecen accesorios aparte como moderadores de sonido o muzzlebreaks para sobreponer en el extremo, incluso algunos usuarios y armeros mecanizan la boca de salida para incorporar aditamentos de desarrollo propio o de otras marcas. Frecuentemente se plantea la controversia del efecto de estos sobre la precisión y cambios funcionales del cañón encontrando opiniones y resultados contradictorios; es probable que después de instalar un accesorio en la boca de salida se requieran ajustes en la mira. Ver página del blog sobre moderadores, muzzlebreakes y silenciadores.

8.- Cuidado y Mantenimiento.

8.1.- Mantenimiento del ánima.

Para el proceso de limpieza del cañón se suele aplicar diferentes criterios. Algunos autores aseguran que un ánima bien pulida, en un cañón sin marcas de maquinado, utilizando balines de grado premium no requerirá mantenimiento, se comenta que algunos tiradores olímpicos nunca limpian el ánima de su rifle; el fabricante alemán Carl Walther indica en el manual del rifle LG400: “Bajo ningún concepto deberá introducir una varilla de limpieza a través de la boca hacia el interior del cañón.”; Steyr en el manual del LG110 recomienda disparar balines de fieltro no aceitados; algunos usuarios recomiendan no disparar estas piezas de fieltro pues su resistencia es mínima, equivalente a un disparo seco; Umarex recomienda una limpieza preventiva cada 100 disparos; Air Arms recomienda en los manuales de su serie S3X0, S4X0, S5X0 limpieza y lubricación del ánima cada 250 disparos, sin embargo en su página web recomienda el mantenimiento cada 50-150 disparos; la casa española Gamo aconseja limpieza del cañón cada 500 tiros; muchos usuarios sostienen la posición de que la limpieza frecuente del ánima es un factor determinante en la consistencia de los grupos.

Dependiendo de la calidad y tipo de los balines utilizados (bordes, rebabas, consistencia en los diámetros, nuevas aleaciones, base plástica tipo Skenco), la modalidad de lavarlos y lubricarlos (presencia de aceites, detergentes y hasta producto para limpiar muebles), diselado (“dieseling”, combustión de aceites), pueden provocar la acumulación de cantidades importantes de residuos.

Cañón emplomado

Siempre que no contradiga las instrucciones del fabricante, la recomendación más generalizada es una limpieza preventiva entre 100 y 500 disparos con balines de fieltro o paños de algodón y aceite siliconado y repetir con paños secos hasta que salgan completamente limpios, utilizando preferiblemente un nylon flexible. Cada 1000 a 2000 disparos un proceso mas profundo con cepillos de nylon; utilizar baquetas de compuesto o cubiertas, nunca de metal expuesto, el contacto repetitivo con las estrías en el proceso de halar y empujar puede dañar estas; en caso de que se decida a utilizar cepillos de bronce, aplicar los de hilos delgados, en soportes igualmente de bronce, finalizados en bucle, no utilizar cepillos de acero. Otro sistema es una cuerda trenzada de diferentes diámetros y tipos de superficies en su extensión denominada “bore snake”, esta remueve varios tipos de residuos y se adapta a las estrías del cañón.

Smooth Twist Barrels
1.- Nylon y parches de algodón. 2.- Cepillos de bronce y nylon. 3.- Cuerda Bore Snake. 4.- Cepillo y baqueta de acero

8.2.- Cañones emplomados.

Dependiendo de las condiciones del cañón y las municiones utilizadas pueden formarse depósitos importantes de plomo; a velocidades por encima de 1000 fps es probable que la fricción generada deje residuos; el contenido de antimonio en los balines genera una aleación de alta adherencia al acero. Estos depósitos interrumpen la continuidad de las estrías y aumenta el roce del balín. Algunos armeros aseguran que el área del choque en aquellos cañones que lo tengan, son propensas a la acumulación de plomo. Al realizar los primeros mantenimientos se puede determinar si la combinación cañón-municiones generan depósitos, por el color de los paños de limpieza, en ese caso incremente la frecuencia de los mantenimientos, incluyendo el uso de algún solvente suave como el Otis “Bore Cleaner”.

8.3.- Lapeado o Lapping.

Proceso de pulido del ánima para desprender residuos, emparejar la superficie y eliminar asperezas; no se persigue el pulido a espejo ya que este tiende a emplomar las superficies. Se utilizan productos especiales no abrasivos para pulir metales como el Bore Bright JB, Garnet Lapping Compund, etc; el proceso consiste en pasar paños impregnados de cera de forma repetitiva en el interior del cañón, es importante cubrir toda la extensión de forma homogénea; este proceso disminuye considerablemente la fricción del balín; se recomienda hacerlo el menor número de veces posible, ya que, aunque en medidas muy ínfimas, acarrea un proceso de desgaste.

8.4.- Balines atorados.

Es relativamente frecuente la situación en que se atoran uno o más balines dentro del ánima, las causas mas frecuentes son la acumulación de plomo en el estriado, utilización de balines deformes, disparos con baja potencia, o la colocación inadecuada en la boca de carga; sin una referencia visible de impacto se corre el riesgo de que se atoren varios antes de notar el atascamiento.

Algunas alternativas para retirar el atasco: 1.- Agregar al cañón aceite tipo mecánico o penetrante como WD-40, GT85 o Kano Kroil por la boca de salida, colocar el rifle en posición vertical hacia arriba, apoyado en la culata, dejar actuar unos minutos, retirar el exceso; agregar el mismo aceite por la boca de carga, mantener en posición vertical hacia abajo, sin apoyar directamente la corona y dejar actuar unas horas evitando derrames y contacto con otras partes del rifle; luego empujar con una baqueta o una varilla metálica cubierta con cinta u otro elemento que evite rayar las estrías, con golpes repetitivos cortos pero firmes; puede requerir mucha paciencia.
2.- Soldar a una varilla de acero una broca de taladro menor al calibre del rifle, la pieza debe quedar centrada y sujeta firmemente; cubrir la varilla y la punta o mecha con cinta o tubo de nylon para proteger el rayado del ánima, girar a mano presionando para desbastar el balín retirando frecuentemente el material, revisar permanentemente la cubierta de la punta y reemplazar si es necesario, siempre tomando las precauciones de no rayar el ánima. Una variante es soldar o mecanizar la varilla con forma de tornillo para atrapar y extraer el balin atorado. Es una operación con alto riesgo de dejar marcas en el interior del cañón. Hay armerías que ofrecen este servicio (foto inferior, izquierda, cortesía de info@bkwebstergunsmith.com, Uk) o empresas como AGS que ofrecen la herramienta ya fabricada (foto inferior, derecha), en este caso en 2 pasos, taladrar el balin con la punta de mecha y luego capturarlo con la punta de tornillo.
Stuc Pellets
3.- Aplicar solventes químicos moderados para limpiar el emplomado de armas como los de las marcas Tipton, Hoppe’s, Birchwood, entre otros; en este caso leer y seguir cuidadosamente las indicaciones, asegurarse de no afectar otros componentes.
4.- Hay quienes recomiendan la aplicación directa de mercurio puro. El uso eventual de este elemento en estado metálico no es dañino, aún es usado como amalgamante en compuestos odontológicos, sin embargo sobre los 40ºC produce vapores tóxicos, debe manejarse con cuidado y evitar contacto con ácidos y no dejar residuos. Para disolver el plomo acumulado en el cañón o balines atascados sellar un extremo del cañón, vaciar el mercurio, esperar 24 horas y retirar el tapón, el mercurio disuelve el plomo sin riesgo de dañar las estrías; limpiar con baqueta y paños. El proceso crea una suspensión o amalgama, el mercurio es recuperable si se filtra. Algunas zonas tienen normas para manipulación y desecho de mercurio, verifique antes de utilizar.

8.5.- Cañón caído o Drop Barrel.

Aunque la pieza del cañón en sí este recta, por procesos de fabricación o por uso, puede presentar un angulo de caída desde el punto de apoyo o fijación al arma(1), esto se conoce como cañón caído o “Drop”; cuando se utiliza mira abierta con el alza y la guía montadas en el cañón no se afecta la precisión porque se mantendrán alineadas(2); en caso de mira óptica el proceso es mas complicado, ya que esta se encuentra montada fuera del cañón(3); existen monturas para compensar esta característica(4); son conocidos los casos de algunos modelos Diana que presentan esta condición.
Barrel drop

8.6.- Cañón doblado, “bent barrel”; enderezar un cañón.

Un caso que se presenta con más frecuencia de las que se cree es el tubo del cañón doblado, si un rifle de resorte de quiebre se suelta antes de armar o se dispara accidentalmente mientras esta abierto o quebrado, es muy probable que este se doble, en este caso hacia arriba;

Cañón doblado, enderezar un cañón
Cañón doblado y rectificadora Umarex. Fuente y artículo ampliado: Umarexusa.
En otros casos eventualmente se ha registrado este problema por el constante proceso de quiebre, problemas de caída o transporte inadecuado; en caso de presentar este problema el primer paso es verificar la garantía del arma, en segundo lugar comprobar que las armerías locales o el fabricante puedan enderezarlo; si por cuestiones de transporte, tiempo, costo, etc. se hace difícil rectificar o reemplazar el cañón, hay algunas alternativas para intentar enderezarlo:

8.7.- Cuidados preventivos.

Los cuidados del cañón al no tener propiamente partes móviles, resortes ni sellos es relativamente sencillo. Mantener normas básicas como cuidar la corona; no apoyar la boca de salida; no utilizar cepillos de acero; evitar el disparo accidental en rifles de quiebre antes de estar montado o armado; utilizar balines en buen estado; no reutilizar los balines; aplicar procesos de mantenimiento recomendados por el fabricante; almacenar con sacos absorbentes de humedad si el rifle no se va a utilizar en un período prolongado de tiempo; revisar periódicamente la tornillería de fijación y accesorios instalados; evitar situaciones externas que ejerzan presiones mecánicas o palanca como caídas, poner sobrepeso al almacenar o transportar, etc.; guardar o exhibir de forma adecuada balanceando los puntos de apoyo.

Periódicamente introduzca un algodón con una baqueta, el desplazamiento debe ser continuo, si hay resistencia, trabas repentinas o retención de hebras de algodón, puede haber acumulación de plomo o algún daño interno; si la resistencia es notoria y/o intermitente dentro del recorrido realice una limpieza con cepillo de bronce y luego el lapeado del interior.

Periódicamente realice un disparo con varios tipos de balines a un recipiente con agua, de al menos 1 metro de profundidad, en forma perpendicular desde unos 2 metros de altura (aumente los valores dependiendo de la potencia del rifle), recupere los balines y verifique las marcas del estriado, puede suministrarle información sobre descentrados, roce con bafles o moderadores, diferencia entre estrías, etc.

9.- Precisión.

Un rifle no es preciso en si, es consistente en los tiros, la precisión la establece la capacidad del tirador de interpretar e integrar un amplio conjunto de variables en cada disparo. Ver tema Factores que inciden en la precisión del blog.

El aporte del cañón en facilitar la integración de estos elementos es de suma importancia; las condiciones que debe tener para hacerlo adecuadamente se presta a temas y posiciones controversiales como hemos comentado a lo largo del artículo en varios puntos, pero siempre estará relacionado, entre otros, con los siguientes aspectos:

Material de construcción: bronce o aleación de acero adecuados al tipo y potencia del rifle, y a otras características propias del cañón como longitud, diámetro, etc.
Interior del ánima: bien maquinada, sin marcas de herramientas, superficie regular suficientemente pulida, continuidad en el trazado de estrías, campos y twist.
Corona: bien diseñada y maquinada, se debe mantener en buen estado.
Choque: si lo tiene debe estar correctamente centrado, progresión bien diseñada.
Mantenimiento: adecuado, sin residuos en el ánima, verificar la frecuencia más conveniente.
Accesorios: evaluar el efecto sobre el comportamiento del cañón, fijación adecuada, verificación de bafles y moderadores. Probablemente requiera ajustes en el sistema de mira después de instalar o retirar algún accesorio.
Apoyos: evaluar el efecto al apoyar el cañón directamente sobre bípodes, stands o sacos de arena.
Montaje: condiciones de fijación al arma y tornillería.

10.- Cañones: Consideraciones finales.

Recordar siempre que el acero utilizado en la fabricación de los cañones de armas de aire es diferente al utilizado en armas de fuego. No se pueden aplicar los procesos, herramientas y materiales de limpieza de un arma de fuego en las armas de aire sin tomar las debidas precauciones.

Después de un proceso de mantenimiento o, colocación o retiro de accesorios en la boca de salida es probable que el sistema de miras necesite algunos ajustes para restablecer el punto de impacto.

Algunos modelos varían entre países por razones comerciales o de regulaciones legales. Algunos datos pueden haber variado desde su publicación en la fuente original. Algunos términos cambian entre países. Compruebe las características de su rifle si va a realizar alguna modificación en base a los datos suministrados en este tema.

Mantenga presente las normas de seguridad antes de cualquier revisión o mantenimiento. Ver el artículo sobre seguridad de manejo de armas de aire y CO2 del blog.


Si después de haber leído el tema se perciben contradicciones y criterios encontrados, la última paradoja la constituye la pistola Beeman - Feinwerkbau Model 2.

Cañones armas de aire

Una pistola de CO2, según el catalogo “Blue Book of Airgun”, tercera edición, página 49, fabricado en 1989, por Westinger y Altenburger Co. (Feinwerkbau) de Alemania, solo se produjeron 3 unidades con el cañón helicoidal alrededor del depósito con propósitos promocionales, con la misma precisión del modelo convencional de cañón recto pero mecánicamente muy difícil de fabricar. De acuerdo a las palabras de Mr. Robert Beeman refiriéndose a esta arma:

“….hay que tener en cuenta que la última pulgada en línea recta y la corona son las únicas partes importantes del cañón en lo que a precisión se refiere……..”




Airguns: Información Complementaria.

■ Enlace a foro de Rusia con trabajo fotográfico sobre ánima de armas de aire, se puede observar detalle de estriado, marcas internas de mecanizado, coronas, etc. Cañones Armas de aire.
■ Directorio de distribuidores de gas ram, resortes de aire para airgun.
■ Ver tema clasificación, diferentes tipos de armas de aire.
■ Descripción, funcionamiento, reguladores de Rifles de Aire PCP.
■ Enlaces a Desarme y Mantenimiento.de armas de aire específicas.
■ Canchas, equipos, reglamentos del Field Target y el HFT.


elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns